lunes, 12 de septiembre de 2011

La píldora abortiva se cobra el primer ictus en una joven de 23 años

Imprimir

La píldora abortiva se cobra el primer ictus en una joven de 23 años



El libre consumo de la píldora del día después que Trinidad Jiménez anunció siendo ministra de Sanidad en 2009, junto con Bibiana Aído, es una “bomba hormonal” con efectos muy graves, según expertos sanitarios consultados por LA GACETA.



C. Herrera. Madrid


La píldora del día después (PDD), un medicamento que se dispensa en las farmacias sin receta médica desde septiembre de 2009, puede provocar infarto cerebral. La gravedad del asunto es tal que la Unidad de Ictus del Hospital La Paz (Madrid) ha publicado un artículo en la revista científica Medicina Clínica alertando de la “relación causa-efecto entre la píldora poscoital y el infarto cerebral”.


El hospital presenta en esta publicación el caso de una joven de 23 años que acudió a Urgencias por un episodio de disminución de sensibilidad en el hemicuerpo derecho. Tras varias pruebas, se comprobó que había sufrido un infarto cerebral. Del mismo modo, la paciente notificó que había tomado una píldora poscoital la tarde anterior a presentar los primeros síntomas.


“Con los datos que tenemos no podemos afirmarlo rotundamente, pero sí podemos decir que hay una relación temporal causa-efecto y una posible asociación entre esta píldora y el ictus”, destaca a LA GACETA el jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, Exuperio Díez-Tejedor, autor del artículo.


Por este motivo, este experto considera que “la vigilancia de estos efectos adversos es cada día más necesaria, dada la mayor disponibilidad de estos fármacos”.


“De emergencia”


La PDD llegó por primera vez a las farmacias en 2001 como “anticonceptivo de emergencia”. En mayo de 2009, las ex ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, aprobaron su dispensación sin prescripción médica en las farmacias, una polémica medida que gran parte de la comunidad científica criticó.


Si un médico hubiera revisado el historial clínico de la paciente de La Paz lo más seguro es que le hubiera desaconsejado el consumo de una carga hormonal fuerte: padecía migrañas, había tenido siete abortos espontáneos y contaba con antecedentes familiares de ictus. “Actualmente se sabe que tanto los anticonceptivos orales de segunda como de tercera generación aumentan el riesgo de ictus”, sostiene Díez-Tejedor en el artículo.


Según informa, la sustancia que podría estar detrás de estos infartos cerebrales es el levonorgestrel (estrógenos sintéticos), el principio activo del que se compone la PDD y otros anticonceptivos hormonales orales. “Lo que ocurre es que la dosis de levonorgestrel en la PDD es mil veces mayor a la utilizada en el resto de anticonceptivos que no son de emergencia”, sostiene Díez-Tejedor.


El Hospital La Paz ha notificado ya el caso de esta joven a la Agencia Española del Medicamento con el fin de que ponga en marcha un estudio de farmacovigilancia que compruebe esta asociación.


Más casos


El Hospital La Paz decidió hacer público el caso de esta mujer porque, tal y como explican desde la Unidad de Ictus, “aunque sólo sea un caso aislado, poco a poco pueden irse acumulando”. De hecho, en el artículo se informa de que varios estudios “han demostrado un incremento significativo de infarto cerebral en pacientes que tomaban anticonceptivos orales diariamente”. También se han relacionado directamente con el consumo de la PDD en otras dos ocasiones: “Hubo otro caso en Santader y otro país europeo notificó también un suceso similar”, afirma Díez-Yejedor.


Los especialistas sospechan que, como ocurre con los anticonceptivos tradicionales, la mayor concentración de estrógenos en las píldoras de emergencia favorezcan la aparición de complicaciones cardiovasculares y trombosis arteriales en mujeres, sobre todo, con cierta predisposición. Es decir, fumadoras, afectadas de migraña, mayores de 35 años o las que presentan otros factores de riesgo como hipertensión u obesidad. Sin embargo, el prospecto de la PDD no incluye ninguna de estas precauciones. “El problema es que la libre dispensación impide al médico informar sobre todos estos riesgos”, destaca Díez-Tejedor.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/iglesia/pildora-abortiva-se-cobra-primer-ictus-una-joven-23-anos-20110911

----------------

PRECISAMENTE "YAZMIN" TOMABA LA PACIENTE A LA CUAL, LE SOBREVINO UN ICTUS EN LAS PALMAS DE G.C., Y DENUNCIADO AQUI EN ESTE BLOG EL AÑO PASADO.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515