miércoles, 18 de abril de 2012

SANOFI AVENTIS "MEDICAMENTO AGREAL EN ESPAÑA" : «Nos dieron veneno y las secuelas serán para siempre»






«Nos dieron veneno y las secuelas serán para siempre»



Josefa García tomó ‘Agreal’ todos los días desde 2000 hasta 2005 y ahora los temblores que sufre son crónicos.


Josefa García, de 64, aún sufre las secuelas que le produjo el consumo del medicamento Agreal durante cinco años y sin faltar un solo día. “Era veneno”. Los temblores persisten, la ansiedad va y viene, como una montaña rusa, su vida ya nunca será la misma: “Estas secuelas ya son para toda la vida, hasta que me muera”.


Si embargo, esta onubense se ha llevado una gran alegría. La Justicia le ha dado definitivamente la razón. La Audiencia Provincial de Huelva ha parado los pies al laboratorio Sanofi en la espiral de recursos interpuestos contra las sentencias que dan la razón a dos onubenses perjudicadas por el Agreal. El tribunal onubense impide a la empresa acudir al Tribunal Supremo.


Josefa García es una de las víctimas, y junto a María Carrasco, la otra afectada, puede presumir de haber asestado un duro golpe a uno de los laboratorios del sector farmacéutico más importantes del mundo.


Agreal (principio activo Veralipride) es un medicamento indicado contra trastornos vasomotores y manifestaciones psicofuncionales de la menopausia. Su comercialización ha sido suspendida por Sanidad debido a los efectos adversos que ha perjudicado a cientos de mujeres en todo el país.


En el caso de Josefa García, los síntomas se manifestaron sobre todo en forma de “temblores y mucha ansiedad”. Fue el médico de cabecera el que le recetó Agreal en el año 2000 para tratar la menopausia. En los cinco años siguientes, Josefa tomó las cápsulas a diario. “En el prospecto no decían nada de cuándo había que tomarlas o cuándo había que descansar, así que me tomaba una todas las mañanas”.


Empezó a notar los efectos a los pocos meses: “Tenía temblores en las manos y la mandíbula, muchísima ansiedad, insomnio; iba andando por la calle como los zombis, como si fuera una anciana de 80 años, sin ganas de nada, ni de comer”.


Como ella, muchas mujeres de toda España tenían los mismos síntomas. En 2005, las denuncias contra el laboratorio se multiplicaron, el caso llegó a los medios de comunicación. Entonces, advertida por su hija Araceli, Josefa dejó de tomar Agreal. Era demasiado tarde, pero había que hacer Justicia.


Josefa García ha estado representada por el abogado Fernando Osuna (Bufete Osuna), y lo cierto es que todas las pruebas le dieron la razón. La primera sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Huelva fue favorable, así como la segunda que dictó la Audiencia tras un recurso interpuesto por el laboratorio Sanofi.


El tribunal sentenció que en el caso de Josefa García existe una relación causa-efecto entre la ingesta de Agreal y los síndromes extrapiramidales y discinéticos (fundamentalmente temblores)”. Por otro lado, sentenció que el medicamento estaba acompañado de un prospecto de información al usuario “claramente insuficiente” en cuanto a la composición, posología y efectos adversos” del mismo.


La sentencia condenó a Sanofi al pago de una indemnización de 17.688 euros a Josefa García. La afectada consideró la cantidad insuficiente “para el daño que me han hecho, pues –dijo– he estado tomando un veneno durante cinco años que me ha dejado secuelas para toda la vida”. En cualquier caso, aseguró que lo importante en esta causa no era el dinero, sino que “se hiciera Justicia”.


Según explicó el Bufete Osuna, las afectadas, a lo largo de los litigios, aportaron suficiente documentación médica y demostraron que antes de tomar Agreal no habían tenido los padecimientos y que no hubo ninguna causa que incidiera en su salud y causara los males.


La Justicia ha concluido definitivamente que el fármaco produce efectos extrapiramidales (temblores, movimientos involuntarios, parkinson, etcétera), así como que el laboratorio debería haber incluido en el prospecto una advertencia sobre la posibilidad de efectos psiquiátricos. Del mismo modo, la información del medicamento tampoco contenía ninguna advertencia sobre los posibles efectos referidos.


En la provincia de Huelva son dos las afectadas, y han ganado la batalla contra Sanofi en los tribunales. Josefa García, satisfecha con el punto y final a esta causa, afirmó que esta resolución debe servir para animar a otras muchas mujeres afectadas por el consumo del medicamento a acudir a los tribunales para denunciar al laboratorio.


En la respuesta definitiva de la Audiencia, se contempla que los argumentos empleados por Sanofi “son muy forzados, endebles, y por ello han sido desestimados por el Supremo”.




http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/premios/item/13506-nos-dieron-veneno-y-las-secuelas-serán-para-siempre


------


AUTÉNTICO "VENENO" COMPAÑERA Y LO PEOR DE TODO "QUE NINGÚN "GOBIERNO" DESDE LA ERA DE D. FELIPE GONZÁLEZ MARQUEZ, QUE FUÉ CUÁNDO SE AUTORIZÓ EL AGREAL EN ESPAÑA " NADIE HIZO NADA POR EVITAR ESTA MASACRE EN LA SALUD DE LAS PERSONAS".


CALDERILLA ES LO QUE TE HAN DESIGNADO PARA LO QUE "HEMOS PASADO, ESTAMOS PASANDO Y QUE DE POR VIDA "PASAREMOS".




LOS SANOFI AVENTIS "SABIAN QUÉ NOS ESTABAN DANDO" PERO A ELLOS ¿QUÉ LES IMPORTABAN? SOLO "GANAR Y GANAR DINERO".


¿CUÁNDO PARARÁN LOS GOBIERNOS CON TODO ESTO?




LAS LUCHADORAS DEL AGREAL EN ESPAÑA "CONTINUAREMOS":




HASTA CONOCER Y QUE SE "RECONOZCA, TODA LA VERDAD DEL MEDICAMENTO AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA.


"UNA MASACRE EN LA SALUD DE LA MUJER ESPAÑOLA, SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA".

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515